jueves, 27 de noviembre de 2014

5 datos curiosos sobre la Independencia de Mexico

5 datos curiosos sobre la Independencia de Mexico







1.- Miguel Hidalgo no tocó la “Campana de la Independencia”.
El personaje que verdaderamente tocó la campana fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Miguel Hidalgo realizaba el llamado desde la entrada de la parroquia de Dolores.




2.- ¿Por qué José María Morelos usaba un paliacate?
El “Siervo de la Nación” utilizaba su característico paliacate dado que sufría constantemente de fuertes migrañas y lo utilizaba para hacer presión sobre su cabeza y reducir el dolor.






3.- ¿Qué dijo Miguel Hidalgo durante sus últimas horas antes de morir fusilado?

Según un documento presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Miguel Hidalgo y Costilla convivió con el teniente del ejército Realista, Melchor Guasepe y momentos antes de ser fusilado le dijo:


“No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi ultima comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”, dijo Miguel Hidalgo y Costilla en territorio chihuahuense el 29 de julio de 1811, antes de morir.

4.- ¿Por qué no sonó la Campana de Dolores en 1910?

Durante el festejo del Centenario de la Independencia mexicana, algunos seguidores de Francisco I. Madero pusieron un trapo al badajo de la Campana de Dolores.

Después de haber gritado: “¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!”, el presidente Porfirio Díaz intentó hacer sonar la campana pero esta no produjo ningún sonido, inmediatamente Díaz mandó a quitar el trapo de la campana para poder tocarla como era característico en la celebración.







5.- La rebelión estaba planeada para el 2 de octubre

Sus planes fueron descubiertos, por lo tanto Hidalgo adelantó la fecha de comienzo para el 16 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario